viernes, 23 de agosto de 2013

El Cómic en los Videojuegos - Experiencias personales

A lo largo de la historia el mundo del cómic ha sido una de las principales fuentes de inspiración para la industria de los videojuegos y el paso de un medio a otro siempre ha conllevado polémicas entre los lectores debido a algunos cambios que se necesitan realizar para poder hacer una adaptación que cumpla las expectativas. Os voy a contar mi recorrido con los juegos de esta temática.

La primera toma de contacto que tuve con un juego hecho a partir de un cómic fue con el Batman de la Game Boy original. Recuerdo que era un juego muy complicado ya que había que tener una precisión con los controles que, por aquel entonces, no tenía y me sentía un poco frustrado. Al final poco a poco iba completando fases y disfrutando de todo el juego.

Ya un poco más mayor me regalan la primera Playstation y como buen fan de la serie de Spiderman que salía en televisión pues mis padres tuvieron la idea de regalarme el que sería uno de mis favoritos de la consola, Spiderman el videojuego. Para la época en que estaba era el "nova mas" tenia unos graficazos, podías moverte por toda la ciudad con tus telarañas, pegar mamporros a cualquiera que se te ponía delante y lo más importante, te divertías como nunca. El juego tuvo que vender bien ya que salió una segunda parte, que si bien me gustó, creo que como el primero, ninguno.

Al igual que el boom televisivo de Dragon Ball, todo el mundo se compró el juego por excelencia de cualquier primo, vecino o amigo, Dragon Ball Final Bout. Eso era el desmadre, casi al nivel de los Worms, todo el mundo en tensión para no perder en los torneos esos de barrio. Era nuestro particular "online".

Ya con Playstation 2 en el mercado, la novedad era los Budokai y los Tenkaichi (después dicen de loas anuales del CoD, pero esto no fue menos). En cumpleaños, en comuniones, en viajes, en todas partes estaba el típico "oye, que aquí tengo la plei dos, y tengo el budokai". Eso era un abuso, pero todos queríamos ser abusados. También comienza el auge de los juegos de Naruto, que llegará a su cima en PS3.

Lo que ya no hizo tanta gracia eran los juegos de Marvel para la consola. El único que fue medio decente fue el de Hulk ya que los de Spiderman me parecieron muy repetitivos y aburridos. Y no comento en Nintendo DS o GBA... aunque se salva el One Piece Gigant Battle, un Smash Bros pero con los personajes del manga de Eiichiro Oda.

Sin embargo, salen Xbox 360 y PS3 y parece que este tipo de videojuegos que hasta ahora, eran bien juegos de lucha, bien hack and slash, dan un cambio hacia algo un poco más serio. Un claro ejemplo es la saga Arkham de Rocksteady. Batman aparte de pelear, tendrá muchísimos retos, la parte detectivesca es mucho más importante, prima el sigilo... en fin, una serie de cosas que hacen que sea un producto mucho más redondo que lo que eran antes. Cyberconnect saca unas bestialidades de juegos con Naruto Ultimate Ninja Storm y el más gracioso de la Casa de las Ideas también recibe su particular homenaje. No está al nivel de Batman, pero es un juego muy decente. Y el Injustice... puff es tremendo.



Aunque al igual que en la anterior generación, Spiderman parece que sufre una maldición porque sus juegos dan un poco de pena. Pero vamos que Green Lantern, Dragon Ball y Watchmen (SI, tiene videojuego) no son menos y se inicia una batalla para ver cual es el juego más mierda que pueden sacar. El ganador fue The Walking Dead Survival Instinct (no confundir con el que viene ahora).

Y no nos podemos ir sin hacer mención a Telltale Games, que han hecho el que es el Juego del 2012, The Walking Dead, una aventura paralela al cómic, que ha conquistado hasta a los más exigentes dedos gordos. Y no solo quieren hacer de zombis, miren y suelten sus babas, pero no os carguéis el teclado.



Me gustaría que me dejarais opiniones de alguno de estos juegos si los habéis jugado, si os gustan o no. Si me he dejado alguno o si os dan mucha cremita en el online del inyastis. Todo será bien recibido.

Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, RSS ahora también en Suscripción por email. Usa los botones sociales a la izquierza de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el repaso por tu carrera videojueguil de juegos basados en cómic. De los que comentas he probado el Batman AA, una maravilla,y de Dragon Ball le dí bastante al Budokai en su día, junto a dos de GBA el Legacy of Goku 2 y el Adventures creo -ibas con Goku de pequeño-.
    Y el tráiler de Fábulas pinta bien, tengo pendiente el de TWD de TellTale que, por cierto, el actual arco del cómic promete MUCHO ya que, según vi en unas camisetas, es una guerra a varias bandas.

    ResponderEliminar
  2. Entrada original. Ciertamente las adaptaciones a un medio (en este caso el de los videojuegos) suelen traer parejas criticas del medio original, a veces pero no todas.
    Casualmente coincidimos tú y yo en los videojuegos de de Batman de la Game Boy original y Spiderman el videojuego, en su momento los jugué y me encantaron, y luego ya los demás que nombras no los llegué a jugar, hasta llegar al Arakam. Hasta ahora los de Batman son FANTASTICOS y todo un cambio de rumbo en la industria del videojuego basado en cómic.

    Muy original la entrada, de veras. Y me has dado una idea para hacer una entrada encuesta de Batman que quizás os guste xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


/* Easy Slider */ /* Easy Slider */