jueves, 26 de septiembre de 2013

Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja


Estaba yo en la tienda, buscando el sustituto a mi defectuoso tomo de Saga y veo en una esquina "Ojo de Halcón" y lo cojo para darle un vistacillo. Con solo abrir la tapa sabes que estás ante algo grande, algo que no te van a ofrecer otros cómics. El dibujo te deleita, pero los pequeños fragmentos que lees te generan más y mas expectativas hasta que al final, inevitablemente, lo compras.


Guión: Matt Fraction 

Dibujo: David Aja y Javier Pulido


Panini CómicsContiene Hawkeye, vol. 4, 1-6 USA. 12€

¡Llega la nueva oportunidad de Ojo de Halcón! Matt Fraction y David Aja, quienes ya formaran equipo en El Inmortal Puño de Hierro, vuelven a unirse en una serie sofisticada como pocas. SHIELD recluta a Clint Barton para que intercepte un paquete que contiene una cinta de vídeo... Será así como se convierta en el hombre más buscado, en una trama que le llevará a recorrer el mundo y que sacará a la luz su lado oculto. ¿Creías que eso de robar a los ricos para dárselo a los pobres es exclusivo de Robin Hood? ¡Ojo de Halcón tiene algo que decir al respecto! 



Y es que Ojo de Halcón no es un cómic cualquiera de superheroes, es algo más. Viviremos el día a día, la rutina del arquero más importante de Marvel, Clint Barton. No nos van a mostrar ni como empezó ni nada, nos llevan al grano que es lo que interesa. Tras un largo tiempo sin estar con los Vengadores, Clint se siente infravalorado, se considera el menos útil del equipo. No tiene poderes, ni tampoco fortuna o una gran inteligencia, ni siquiera tiene novia. Cuando le dan una paliza (le dan muchas) acaba en el hospital con el médico dándole el típico sermón, todo eso junto a lo anterior demuestra la humanidad del personaje.

Fraction desarrolla todo en ambientes cotidianos, como el vecindario de Clint, su barrio o su casa, siempre para defender el bien y proteger lo que ama. Nos dirá lo que piensa, lo que teme y lo que le inquieta mostrando siempre un gran corazón con los que le rodean. El guionista dota de una personalidad muy característica a nuestro héroe, es creído y chulo en determinadas situaciones y las muchas cosas que le pasan tienen mucho que ver con esto.

A Ojo de Halcón lo acompañará Ojo de Halcón en las diversas tramas ¿es una broma, te has equivocado? No, es Kate Bishop integrante de los Jóvenes Vengadores y que también recibe ese nombre. La dualidad Maestro-Alumna esta conseguida, con algunos roces y situaciones muy divertidas. Juntos se meterán en líos de mafias, corporaciones y demás encargos de SHIELD, la organización secreta que dirige a los Vengadores. Las tramas en sí, no son originales en el sentido estricto de la palabra pero están muy bien llevadas. No te lo van a contar cronológicamente, es un cómic de leer y tener que volver un poco para situarte.

Del dibujo se encarga el vallisoletano David Aja logrando un magnífico trabajo en muchos sentidos. Los trazados son gordos e irregulares, para lograr un aspecto muy "cartoon". Eso juntado con la simplicidad y el manejo del negro en sus dibujos hace que me recuerde a dibujo clásico y muy en concreto a Batman Año Uno. Pero creo que si por algo le han dado el Eisner por mejor dibujante y mejor portadista es por la original distribución de viñetas y los elementos que añade al cómic en los que te quedas muy impresionado. De hecho lo hace tan bien que en muchas viñetas no hace falta leer diálogos para saber lo que siente determinado personaje o lo que está pasando. Hay un pequeño arco de dos capítulos dibujado por Javier Pulido (también español) que si bien se nota que no es el mismo dibujo, logra no desentonar además de coger un poco la esencia de Aja. En ese sentido no hay que preocuparse.

David Aja y la edición española de "Ojo de Halcón"
Si queréis saber un poco más de él os dejo una estupenda entrevista que le hicieron en "La Voz de Galicia". Y otra para RTVE.

La edición española está en manos de Panini, que nos trae los seis primeros números en formato "100% Marvel", es decir, edición rústica que además incluye un marca-páginas. La traducción esta bastante bien lograda aunque he notado que alguna que otra gracia no funcionaba en español. Mas en concreto la de Hawkguy y Hawkeye, que se pronuncian de manera similar, pero al traducirlo uno es Tío Halcón y Ojo de Halcón.


Como dije antes este cómic ha ganado dos premios Eisner de los cinco a los que estaba nominado y ha sido un éxito entre el público y la crítica. Y como leí en una página de opinión, seguramente estamos ante el mejor cómic de Marvel del primer semestre, no del año porque saldrá un segundo volumen que competirá con lo conseguido aquí. 

Lo que empezó siendo la devolución de un cómic se ha convertido en descubrir la, para mi, mejor serie de Marvel que estoy leyendo tanto en guión como en dibujo. Así que os lanzo una pregunta. ¿A qué esperáis para conseguirlo?

Por si no os he convencido aún, aquí os dejo un vídeo que le he dedicado a esta tremenda serie.


Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, RSS ahora también en Suscripción por email. Usa los botones sociales a la izquierza de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


/* Easy Slider */ /* Easy Slider */